jueves, 26 de febrero de 2015

CONCEPTOS SOBRE COMPETENCIAS LABORALES GENERALES



·       Reconoce los conceptos más importantes sobre competencias laborales generales.

CONCEPTOS SOBRE COMPETENCIAS LABORALES GENERALES

# Conceptos importantes sobre competencias:

El estudiante competente posee conocimiento y sabe utilizarlo. Tener una competencia es usar el conocimiento para aplicarlo a la solución de situaciones nuevas o imprevistas, fuera del aula, en contextos diferentes, y para desempeñarse de manera eficiente en la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral.
Las competencias que el sistema educativo debe desarrollar en los estudiantes son de tres clases: básicas, ciudadanas y laborales.

:  Las competencias básicas: le permiten al estudiante comunicarse, pensar en forma lógica, utilizar las ciencias para conocer e interpretar el mundo. Se desarrollan en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria, media académica y media técnica.
:  Las competencias ciudadanas: habilitan a los jóvenes para la convivencia, la participación democrática y la solidaridad. Se desarrollan en la educación básica primaria, básica secundaria, media académica y media técnica.
:  Las competencias laborales: comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos.

Las competencias laborales son de dos clases: generales y específicas. Las generales se pueden formar desde la educación básica hasta la media. Las específicas se desarrollan en la educación media técnica, en la formación para el trabajo y en la educación superior.

# ¿Qué son las competencias laborales generales?

Las Competencias Laborales Generales (CLG) son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido.

¿Para qué le sirven las competencias laborales generales a un joven?

Con ellas, un joven actúa asertivamente, sabe trabajar en equipo, tiene sentido ético, maneja de forma acertada los recursos, puede
solucionar problemas y aprende de las experiencias de los otros. Asimismo, adquiere las bases para crear, liderar y sostener negocios por cuenta propia.
Puede afirmarse que con el aprendizaje de estas competencias, un estudiante, al culminar su educación media, habrá desarrollado
capacidades y habilidades que le permiten tener una inteligencia práctica y una mentalidad emprendedora para la vida productiva,
e incluso para actuar en otros ámbitos.

Vistas así, las Competencias Laborales Generales se constituyen en recursos permanentes que las personas no sólo pueden
utilizar en su vida laboral, sino que les permiten desempeñarse de manera adecuada en diferentes espacios y, lo que es muy
importante, seguir aprendiendo.

Se diferencian de las Competencias Laborales Específicas en que éstas (las específicas), están orientadas a habilitar a las personas para desarrollar funciones productivas propias de una ocupación o funciones comunes a un conjunto de ocupaciones. En el sector educativo, estas competencias son desarrolladas en la educación media técnica y en el SENA. Los jóvenes de la media académica pueden cursarlas en tiempos diferentes del escolar.

# ¿Por qué debemos desarrollar las competencias laborales generales?

J  Las organizaciones productivas han experimentado sustanciales cambios, originados por la competitividad exigida en los mercados globales y en el rápido avance de la tecnología. Se requieren nuevas organizaciones basadas en redes y equipos de trabajo, que usen tecnologías y procesos flexibles y que tengan en cuenta a los clientes.
J  El país necesita personas versátiles y polivalentes, que sepan identificar oportunidades para crear negocios, asociarse con otros o generar unidades productivas de carácter asociativo y cooperativo. Personas que sean capaces de adaptarse a los cambios del entorno, de autodirigirse y autoevaluarse, de relacionarse apropiadamente con otros y de aprender cada vez más sobre su trabajo.
J  Los empresarios colombianos han encontrado preocupantes vacíos y limitaciones en los jóvenes egresados de la educación media que aspiran a conseguir un trabajo. Para vincular personal, los empleadores tienen en cuenta, de manera especial, las condiciones personales que involucran competencias clave, como el comportamiento ético y las capacidades para comunicarse, trabajar en equipo y manejar recursos e información.
J  La formación de Competencias Laborales Generales no implica reemplazar la preparación ofrecida por las áreas fundamentales en las instituciones educativas; por el contrario, puede coadyuvar en el proceso de la formación necesaria para ingresar a la educación técnica, tecnológica o universitaria, porque enriquece la estructura cognitiva de los estudiantes.
J  El desarrollo de las Competencias Laborales Generales sirve de base para la construcción del proyecto de vida de los jóvenes.


TALLER No. 6

ACTIVIDAD 1.  Ejercicio práctico. Abra el programa Microsoft Word 2007, y redacte el siguiente texto.

t1- Primer programador de la historia

p1-Todo estudiante de informática conoce el siguiente dato (o debería conocerlo), pero es sorprendente el número de personas fuera de la informatica que no tiene idea de esto, ¿pero sabías que el primer programador de computadoras del mundo no fue un hombre sino que una mujer?
p2- Se llamó Ada Byron, o mejor conocida como Lady Lovelace, y fue ella quien escribio el primer programa para una computadora. Un programa para resolver de manera automatizada el tal llamado "números de Bernoulli". Esta mujer fue tan influencial en el mundo de la informatica, que por decadas el lenguaje de programacion utilizado por las fuerzas militares de EEUU fue "ADA", en honor a su nombre.

s1- El programa

p3- Amiga de personajes tan importantes como Faraday, Dickens y Wheatstone, su gusto por la matematica se pondría a prueba en 1842, año en el que comenzaría a traducir las memorias del matemático Italiano Luigi Menabrea, quien había realizado un profundo estudio sobre la maquina analítica de Babbage. No obstante, las memorias no serían muy claras, por lo que Ada, se vería obligada a realizar una serie de algoritmos que la ayudaran a obtener un método “automático” para resolver numeros de Bernoulli. Estas notas, que realizó explicando el procedimiento, son consideradas como el primer programa computacional de la historia. De hecho se ha probado que si se transcribe la logica a un lenguaje de programacion moderno este es perfectamente funcional.

Realizar lo siguiente con el texto anterior:

1. El título 1 (t1) asígnele la  Fuente Time New Román, Tamaño 14, color rojo, negrita, cursiva, subrayado y centrado.
2. El párrafo 1 (p1) - Asígnele la Fuente Century, Tamaño 12, color azul, alineación justificada.
3. El párrafo 2 (p2) - Asígnele la Fuente Century, Tamaño 12,  Cursiva, color verde, alineación justificada.
4. El subtítulo 1 (s1) -  Asígnele la Fuente Arial, Tamaño 14, Color Azul, Subrayado, Negrita y centrado.
5. El párrafo 3 (p3) - Asígnele la Fuente Calibri, Tamaño 12, Cursiva, color marrón, alineación justificada.
6. Revisar la ortografía a todo el texto digitado.


ACTIVIDAD No. 2. Lea el texto que viene en la guía, analícelo; escriba cada pregunta en su cuaderno y la respuesta en su cuaderno.

1.       Escriba las tres clases de competencias.
2.       ¿Qué son las competencias básicas y en qué niveles se desarrollan?
3.       ¿Qué son las competencias ciudadanas y en qué niveles se desarrollan?
4.       ¿Qué son las competencias laborales?
5.       Mencione las dos clases de competencias laborales.
6.       ¿Qué son las competencias laborales generales?
7.       ¿Para qué le sirven las competencias laborales generales a un joven?
8.       ¿Qué capacidades y habilidades deberá haber logrado un estudiante al culminar la educación media?
9.       ¿Cuál es la diferencia entre competencias laborales generales y específicas?
10.    Escriba tres razones por las que debemos desarrollar las competencias laborales generales.


ACTIVIDAD No. 3. Completar el siguiente mapa conceptual.




Fuentes de Información:
Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace” Jean Paul Sartre







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